Oh qu’elle est dure la vie du musicien cubain à Paris !!! la langue, le froid, les moments de solitude, la nostalgie du pays... Bref, le quotidien de tout artiste venu d’ailleurs, qui débarque un jour en métropole à la recherche de son destin. Cette page leur appartient, base de données, catalogue, appelez-là comme vous voulez. Quoi qu’il en soit, puisse ce blog améliorer leur quotidien, l'essentiel est de les faire connaître, contribuer à les rendre plus visibles dans la scène musicale parisienne. Suivez l'actualité de leurs projets artistiques sur leurs pages respectives et profiter de la magie de cette musique, fruit de l’infatigable créativité du peuple cubain.


LUIS MANRESA



 Bassiste, compositeur, arrangeur



Parmi tous les musiciens cubains que je vais vos présenter dans cette page, s'il existe bien un, qui est à mon sens, le "outsider" de la musique cubaine à Paris, c'est bien LUIS MANRESA. Un artiste aux multiples talents (musique, photo, audiovisuel, écriture), d'une grande humilité, gentillesse et créativité. Je vous laisse découvrir son incroyable parcours musical, raconté par lui-même. J'ai volontairement laissé la version originale en espagnol, sans quoi, son verbe humoristique serait quelque peu moins riche. Enfin, pour les non hispanophones vous avez toujours le formidable apport à l'humanité de l'oncle Sam: Google traduction.


En Ranchuelo
Nací el 15 de febrero de 1965 en Santa Clara pero viví toda mi infancia y adolescencia en Ranchuelo, un pueblecito donde el número de habitantes nunca cambia pues, cada vez que una muchacha sale embarazada, alguien sale huyendo. Este caserío fue concebido de una manera muy semejante al de las construcciones del oeste americano, una sola calle larga llena de mierda de caballo que pasa por delante del merendero donde solo ofrecen agua (al tiempo, o caliente según la temperatura ambiente) la barbería, el banco, el café, el cine, en el que ponen y presentan cualquier cosa menos películas. Luego continua por el frente de la iglesia católica y va a morir en el cementerio. Paralelo a ella, esta la línea de ferrocarril, donde se reúne el sindicato de quimbineros (bebedores de todo tipo de alcoholes improvisados), estos brebajes han sido bautizado con unos nombres insólitos como el famoso "Chispa de tren" o "Destellos ferroviarios", historia de desdramatizar un poco, el siguiente me gusta mucho "Espérame en el suelo", y el no menos importante "Salta pa tras"; han existido otros derivados fabricados minuciosamente con desodorantes de tubo derretidos y agua de colonia, entre otros. Al final del pueblo hay un basurero que siempre esta humeando, nunca supe que fué lo que quemaban, pues prácticamente, no había nada que botar, este encantador pueblecito, se llama Ranchuelo. 


En 1976, honestamente nunca supe por qué, a mi papá le dio por comprarle una guitarra.....(si así pudiera llamarse) a mi hermano mayor Marcelino, este pedazo de palo de fabricación checa era mas bien un coño queriendo imitar a un carajo, mi mano cabía perfectamente entre el diapasón y las cuerdas, se los juro!!, no había dios ni diablo capaz de hacer sonar un acorde correctamente en ella, además traía unas cuerdas de acero tan duras que solo servían para desturpir los quemadores de aquellos fogones de luz brillante que también tuvieron su historia, tanto sedujo este "instrumentico" a mi hermano que termino cambiándola por una jaula de pájaros, a mi papá no le convenció mucho el cambio porque al día siguiente, vi la dichosa guitarra de vueltas en la casa, desde entonces decidí ocuparme de ella hasta el día en que tuve la oportunidad de hacerla leñas con un pico que le habían prestado a mi abuelo, cuando hizo la fosa del baño de la casa, luego me compro una española, que estaba mas aceptable, la quería, la adoraba, hasta que la vendimos. Ese mismo año toque por la primera vez en escena en un festival pioneril de Ranchuelo acompañando a un amiguito de la cuadra, Pedritin, muy bien que cantaba por cierto, mas nunca lo vi, recuerdo que la canción se llamaba ("Chamame a Cuba"), dos acordes, a lo mejor me lo encuentro uno de estos dias por aquí. En 1977 pase la pena mas grande del mundo en el estadio Sandino de Santa Clara, primera vez que veo tanta gente, se me desafino una cuerda en medio de la canción, en esta ocasión estaba acompañando a Maite Quintero, una muchacha “decimista” de Ranchuelo, el caso es que pare para afinar y de paso le pedí disculpas al publico.
En 1978 me arrastraron hasta el Festival mundial de la Juventud y los estudiantes en La Habana como guitarrista, acompañando de nuevo a la decimista, en esta época conocí dos músicos increíbles, Julio Fowler y Jorge Roque. En 1982, siendo un adolescente, conocí el bajo y me vi obligado a asumirlo para poder tocar con los grupos juveniles de la época pues los puestos de guitarristas estaban todos ocupados, finalmente termine aceptándolo, no tuve alternativa, después le cogí el gustico poco a poco.

En Santa CLARA
En 1984 debute como bajista profesional con el grupo VILLAMAR DE CAMAJUANI, bajo la dirección de Fernando Soria, talento increíble!!! no puedo hablar de este grupo sin mencionar al legendario Pepe Santanna, guitarrista, Manolito, un músico increíble multiinstrumentista, Cepeda, en los Jicamos, muy buena persona y buen percusionista, Arbolaez, trompreta y curda como el coño!!!! buen trompeta y buen bebedor, y Feliberto en la bateria, quien termino en lo que le gustaba, patrullero en la motorizada, Antonio Roy sax tenor, y Tejeda que trabajaba como utilero por cuenta propia, el peor de todos !!!, aquello era un sanatorio de locos, lo único bueno a mencionar es que eran todos excelentes músicos, son, porque todavía están vivos. En 1986 comencé con RAICES NUEVAS, un grupo que había sido mi añoranza desde los años 80, lástima que Pucho López, tecladista y director se había ido, no alcance la suerte de tocar con el pero quedaban los demás, no menos importantes quienes admire y admirare toda la vida como Pepe Díaz, excelente sax alto Carlos Alvarez, trombón y cantante, uno de los mas grandes trombonistas de este mundo, Humberto Casanova, pianista y dirección, músico genio, quien integro mas tarde, Leonardo Piedra, timbalero "Que en gloria esté", Tony "botella", trompetista, René, Mandy, Pozo, Jorje Roque, Vicente, baterista de Caibarien y Domínguez que por cierto ya debe estar bien viejito!, al mismo tiempo recibí clases de bajo con Fulgencio Crespo quien fue bajista de la Típica Si Revelación, por cierto mas nunca supe de el, tremendo tipo y músico!!!, esto fue en la Escuela de Superación Profesional de Santa Clara.

En la Habana
En 1987 me escape de las villas persiguiendo el gran sueño de todo emigrante, me convertí en un palestino desde que aterrice en La Habana donde fui recibido por una banda de chiflados, entre ellos, Eduardo Proveyer, Esteban Puebla, Alex Garcia, William Viserova y Manolo Trujillo (el tru), músicos fuera de dimensión, quienes tenían una gran visión futurista, verdaderos monstruos, lástima que aquel barco nunca salio del puerto. Fui a parar por casualidad al club de jazz "Le Maxim" donde encontré a Bobby Carcasses quien me ofreciera trabajo y alojamiento en su casa, fue entonces que conoci a Maraca Valle y Cesar Lopez, estudiantes de la ENA (Escuela Nacional de Arte), venían casi todas las noches a descargar. A todo esto, mi abuelito siempre me acompaño, dio apoyo todo el tiempo y hasta trabajo paso conmigo en La Habana, donde no tenia familiares, esta locura de la música se la debo en gran parte. En 1988, participé con Bobby Carcasses en un pila de cosas, hice mi primer Festival de Jazz en la Casa de la Cultura de Plaza y mi primer viaje al extranjero, debutando así en el Jazz Festival de Montreal, con Emiliano Salvador, fue así que descubrí la EGREM, donde grabé mi primer album “La Esquina del Afrojazz” con Bobby, un poco más tarde conocí a Xiomara Laugart y grabamos el album "Fe" en el que había la canción "Que manera de quererte", fue así que conocí a Sosa, hoy (Omar Sosa), tremendo arreglista, músico y persona, el tipo se merece la gloria que le ha tocado!!!, la cosa es que el fue el arreglista y productor de este disco, en esta farándula conocí también a Miguelito Valdes, excelente percusionista, músico, compositor y amigo, con quien trabaje un poco mas tarde al lado de Emiliano Salvador y Coqui Garcia, virtuosísimo baterista, dos locos mas!!!, recuerdo que ensayamos durante dos meses en la casa de las FAR (Fuerzas armadas revolucionarias) conVicente Feliu, lástima que nunca hicimos un concierto, lo mismo me paso con Tania Pantoja, hice dos ensayos y no recuerdo porque aquello se paró y nunca toque una lata con ella, por tanto me hubiera gustado, tremendo talento esa chiquita, bonita!!, una voz imponente!!! y unos textos muy interesantes!!. No me acuerdo como ni donde conocí a Martha Duarte, violinista y cantante de optima calidad y corazón, el caso es que con ella toque un concierto en la casa de Maximo Gómez, por desgracia con solo dos cuerdas y me senti en el culo, coño que conciertico aquel carajo!!!!, pase mas trabajo que un cangrejo metido dentro de un tubo de luz fría !!!, que salacion tenia yo con las cuerdas, lo mas lindo es que fue así casi todo el tiempo, finalmente lo logramos y el espectáculo quedo bastante potable.
En 1990, la suerte me llevo a grabar con el grupo SINTESIS en “El hombre extraño", esto fue un gran acontecimiento pues al igual que Raices Nuevas con Pucho Lopez, Carlos Alfonzo y Sintesis fueron mis ídolos durante todo el periodo de mi adolescencia y todavía lo siguen siendo. Se desarrollaba el festival de cine, fue entonces que conocí a Arturo Sandoval, quien me hizo subir à la escena junto con Amaury Gutierrez invitándonos a descargar con su grupo, de repente me vi al lado de Michel Legrand a quien Hilario Durand le había cedido su piano, aprovecho para hacer un paréntesis con Hilario, es justo precisar que paralelo a los antes mencionados, es un ídolo de siempre, creo que no vale la pena mencionar aquí la calidad excepcional de musicazo y persona que es. Esa noche me sentí enormemente privilegiado, entre tanto continué mis estudios de superación profesional con mi maestro Silvio Bergara, preciso que nunca aprendí a leer correctamente una partitura, si me llaman a tocar algo de primera vista se embarcan conmigo. En el mismo año comencé en AFROCUBA con Oriente Lopez, gran escuela para la generación de esa época y para las que vendrán, acompañando a Silvio Rodriguez, también hicimos varios conciertos de jazz, una experiencia increíble, confieso haber recibido más de una galleta sin mano, me di muy buenos cabezazos en ese grupo pues el rigor que había, no era juego y tome conciencia de que tenia muchas más lagunas de lo que pensaba. En 1991 acompañé a Emiliano Salvador (Emi), para los cercanos, linda experiencia y escuela de maestros, lo llevare presente toda mi vida por su grandeza como músico y persona.
En Paris
En 1991 desembarqué como paracaidista en Francia, buscando prosperidad como todos, el trabajo que pasé con el idioma y las múltiples mudanzas fueron de película, por suerte, hasta la fecha de hoy, la mierda nunca llego al río, como dice Juan Padron. Fue así que conocí a Rember Egues, quien me tiro el gran cabo de mi vida y me ayudado en todos estos años, no necesito hacer comentarios sobre su grandeza como músico y larga carrera llena de trofeos, todos lo conocen. Sin perder tiempo comencé a trabajar como bajista en les Trois Mailletz, antiguamente club de jazz. En el mismo lugar y por error, canté, más bien, ladré por la primera vez en 1994, creo que una de las artistas estaba retrasada y el patrón me envío en misión suicida a la escena para remplazarla. Desde entonces me hizo ladrar todas las noches, esto me ha hecho aprender poco a poco una nueva experiencia aunque nunca me considere cantante. En el 2003 hicimos la música de Vampiros en la Habana 2, Rember Egues como compositor y arreglista, mi faena consistía en programar, grabar, editar y ejecutar, tremenda pincha y experiencia! En Francia he tenido la oportunidad y el privilegio de haber trabajado con el excelentísimo, Alfredo Rodriguez, Danny Brillant, Maurane, Cheb Mami y otros grupos menos conocidos pero no menos importantes. En 2012: En estos tiempos trabajo con el grupo TENTACION DE CUBA, a veces toco en trío, cuarteto, salsa, rock o lo que venga, en otras; trabajo mucho en la casa programando de todo un poco y componiendo o descomponiendo... Mañana será otro día, ya veremos lo que me reservan el destino y la casualidad, mientras, gozo lo que puedo, dicen que no hay que coger lucha con la vida porque de todos modos, no saldremos vivos de ella, entonces cuando puedo, gozo el ticket, la papeleta y hasta el talonario de multas.
Tout récemment LUIS a formé avec la succulente chanteuse cubaine Andrea Ramirez, le DUO ARIAL , ils nous offrent un répertoire traditionnel de musique cubaine.
Contact : 06.61.29.14.07